Asociación Círculo de Arte de Toledo

Arizona Baby

13

December
diciembre 13, 2024 9:30 pm - 11:30 pm

VIERNES 13 DICIEMBRE 2024

Puertas 21:00h / Show 21:30h

WEGOW

Anticipada 18€ / Taquilla 22€

Arizona Baby han vuelto. Cinco años después de su doble LP «Sonora”, el trío acústico más singular del país nos presenta “Salvation”, un disco en el que conscientemente retornan a su esencia con diez preciosas historias de polvo, torrente y ciudad.

“Salvation” es, ciertamente, Arizona Baby en estado de gracia. Madera y cuerdas al servicio de unas canciones ajenas a tendencias efímeras, con vocación atemporal. Un grupo en el que la música cósmica americana se impregna de actitud punk. «Salvation» es puro Arizona y los Arizona están aquí para salvarte.

Arizona Baby retornan conscientemente a las bases, vuelven a casa tras una década de implantar su formato básico, irrenunciable, de trío acústico, en inglés, al que han ido sacando chispas e innovando disco a disco.

“Salvation” es un refrescante manojo de canciones arizónicas. Tan espléndidas como clásicas. Y un álbum de viajes. Como el mejor cine americano es una auténtica road-movie, donde los personajes escapan de la quema («Street Of Babylon»), huyendo hacia ninguna parte («Boldly Goin’ Nowhere» o «Ride On», con fondo de teclados) y el predicador (Vielba?) agotado de advertir del peligro (ahogo, cancelación, nueva inquisición, llámalo como quieras) se sube al Monte Sagrado de la música y nos contempla sereno.

El álbum se abre con «Lonely Road» donde Arizona Baby cabalgan de nuevo por los parajes más polvorientos de Morricone mientras las cuerdas se inflaman de nostalgia aflamencada. Una maravilla.

Y, del desierto, al boogie pantanoso de «IOU Nothing» o el folk inquieto de esa fábula de contradicciones que es «Hit The Spot» o el deslumbrante prólogo a esta aventura que es «Nightmare in Suburbia», un tema desempolvado de los archivos, con J.F. Kennedy y “Pesadilla en Elm Street” como parábola de la amenaza sobre el aparente confort urbano y con ese prodigio de solo de guitarra en plan arranque motorizado sobre ese distintivo rítmico, marca de la casa.

También hay sorpresas. Como ese duelo/dueto entre el Doctor (Guille-Oihan) y Vielba en otra hermosa pieza atemporal («Streets Of Babylon») con las delicadas líneas de guitarra de Rubén flotando mientras la tormenta llega…

Y «Sundown», descriptiva banda sonora (el título lo dice todo). Un precioso instrumental donde Rubén tiene su momento. Para cerrar con «Every Gun Makes Its Own Tune», un genuino western con duelo incluido y guitarra western-swing. “Salvation” es un disco breve. Como los de antes. Poco más de media hora para diez preciosas historias de polvo, torrente y ciudad. Con la inconfundible firma y voz de Vielba cantando como nunca y esos característicos impulsos rítmicos trenzados por unas increíbles líneas de guitarra con paisaje somnoliento entre ecos aflamencados y los slides mas sureños… “Salvation” es, ciertamente, Arizona Baby en estado de gracia.

J. María Rey